top of page
Foto del escritorVane Soto

Italia revive viejas pesadillas por grupos neofascistas

16 de Octubre 2021


Italia ha encontrado un problema en el movimiento antivacunas. El pasado sábado unas 10.000 personas provocaron el caos por las calles de Roma con manifestaciones violentas, con proclamas neofascistas, e incluso llegaron a asaltar la sede del mayor sindicato del país.


Vicente Guisado, politólogo y autor de Salvini y Meloni. Cómo la derecha radical conquistó la política italiana explica a 20minutos que ilegalizar o no a Fuorza Nuova "es un poco una tontería" porque "no va a curar o solucionar nada".


Guisado apunta que "no es un grupo organizado", que además no queda muy claro en realidad "quiénes son" más allá de las cabezas visibles. Según sus últimos estatutos son unos 3.000 inscritos pero en los últimos años "ha sufrido numerosas escisiones" y se ha sumado a otros "grupos de extrema derecha".


Por su parte, Steven Forti, profesor de Historia Contemporánea en la UAB, considera que hablar de ilegalización es más bien "un paliativo" porque, dice, "no resuelves el problema de fondo, pero es un mensaje que es importante dar a algunos sectores que se encuentran fuera del perímetro democrático".


Además, recuerda que "estas ideas están en formaciones que no son para nada minoritarias" y en buena parte de la sociedad. "Creo que una democracia también tiene que saber defenderse y actuar cuando hace falta", sentencia.


Para Guisado el problema de Italia es que, a pesar de que es un república levantada en valores antifascistas, "hubo un partido heredero de Mussolini, el Movimiento Social Italiano (NSI)", que tuvo "entre uno y dos millones de votos constantes" desde principios de los 50 hasta principios de los 90. "No se decía que era fascista porque estaba prohibido pero defendía los ideales mussolinianos, sobre todo los más sociales", concluye.



2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page